Importancia de un Fondo de Ahorro Para El Retiro

Aquí en Fondos IQ queremos que lo que te propongas lo logres con planes de ahorro e inversión que te pueden ayudar a conseguir lo que siempre has querido y con ello incluye que sepas cómo administrar tus Fondos de Ahorro Para El Retiro.

La CONDUSEF señala que menos de la mitad de los mexicanos utiliza servicios bancarios, por tanto, desconoce los beneficios que podría obtener al ahorrar, invertir y administrar de mejor manera su dinero, hecho que se ve reflejado con un 43.7% de ahorradores informales, es decir, quienes lo hacen a través de cajas de ahorro, tandas, préstamos familiares, etc.

El sistema de pensiones del país es la forma más común de generar los recursos para el retiro, al ser un derecho de los trabajadores formales del país; sin embargo, las aportaciones que se destinan a este fondo durante la vida productiva pueden no generar los mejores rendimientos, lo que implica recurrir a otras alternativas de ahorro.

Importancia de un Fondo de Ahorro Para el Retiro

Es un fondo de ahorro que una persona constituye para su retiro. Estos esquemas de ahorro e inversión se crean con el objetivo de recibir y administrar por parte del interesado, las aportaciones periódicas que utilizará cuando el titular llegue a su edad de retiro, es decir, a sus 65 años, o bien, si presenta invalidez o incapacidad para trabajar.​ Lo ideal sería que todos los trabajadores tuviéramos una opción adicional con la finalidad de ahorrar para nuestra etapa de jubilación.

Una herramienta financiera que brinda mejores beneficios son los fondos de inversión, pues se ajustan a tus necesidades, cuentan con múltiples ventajas para administrar tu presupuesto, como flexibilidad, diversidad y liquidez.

Edad de Retiro en México

La edad de retiro en el SAR y la esperanza de vida en México y en el mundo

A los trabajadores que iniciaron a cotizar al IMSS a partir de la reforma de 1997 se les conoce como Generación AFORE (GA). Para tener derecho a una pensión de vejez por parte del IMSS, los trabajadores de la GA deben cumplir dos requisitos:

  1. Contar con un mínimo de 1,250 semanas cotizadas; y
  2. tener, al menos, 65 años de edad1.

Recientemente han aparecido diversas opiniones encontradas sobre la necesidad de ampliar la edad de retiro para estos cotizantes de la GA. En lo particular, es común encontrar que algunas propuestas de reforma consideran extender la edad de retiro de 65 años a 68 años.

El debate sobre la edad de retiro de los trabajadores no se circunscribe al ámbito nacional, es un tema que ha sido analizado en distintos países. Lo anterior deriva de un cambio relevante en la estructura demográfica a nivel internacional, la cual trae aparejada la esperanza de vida de la población y la consecuente transición epidemiológica de cada país.

México no ha sido la excepción. En el caso de nuestro país conviene considerar dos factores fundamentales:

  1. El aumento en la esperanza de vida, que obedece fundamentalmente a los avances científicos en materia de salud, y;
  2. una disminución continua en la tasa de fecundidad.

Por lo que hace al primer punto, conviene considerar la esperanza de vida al nacer. Así, por ejemplo, se observa que en el caso de México la esperanza de vida al nacer de las mujeres que cumplirán entre 65 y 70 años a partir de 2020, es decir que nacieron entre 1950 y 1955 era de alrededor de entre 52 y 53 años. En contraste, para los recién nacidos del lustro 2015-2020, se estima que su esperanza de vida se habrá incrementado a casi 78 años.Aquí hay un aliciente más.

Ventajas Fiscales de un Fondo de Ahorro Para el Retiro

Los Planes Personales de Retiro tienen ventajas fiscales: Las aportaciones que se hacen a esta cuenta son deducibles de impuestos en la declaración anual, aunque existe un límite, que es el 10% del ingreso anual o 5 salarios mínimos elevados al año, según la zona geográfica donde radique el titular del contrato. Por ejemplo, si para una persona que tiene un ingreso anual de $500,000, sólo podrá depositar $50,000 pesos su PPR, los cuales podrá deducir en su declaración anual y aproximadamente recuperaría $15,000 pesos. Además, los intereses que genera la inversión también están exentos de pagar Impuestos, es importante que toda aportación que se desee deducir se realicé antes del 31 de diciembre. La institución gestora de los recursos tiene la obligación de entregar  a más tardar en el mes de febrero del año siguiente del ejercicio fiscal.

Son herramientas personalizadas que, con una buena evaluación de tu perfil y tolerancia al riesgo, te ayudarán a desarrollar las estrategias para crear tu fondo de inversión que servirá para tu retiro.

Regulación de un Fondo de Ahorro para el Retiro en México

En julio de 1997 México llevó a cabo una reforma importante en el sistema de pensiones de los trabajadores afiliados al IMSS, pasando de un esquema de beneficio definido a uno de contribución definida basado en cuentas de capitalización individual, que incluye la gestión privada de los saldos pensionarios por medio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE). Las contribuciones tripartitas de los trabajadores son captadas por las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE), las cuales procuran obtener los mejores rendimientos para los trabajadores y demás cuentahabientes y, a cambio de la administración de estas entidades las AFORE cobran una comisión por la gestión e inversión de los recursos de los ahorradores.

A juicio de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), cualquier propuesta de reforma al sistema pensionario y, en particular, al SAR, debe partir de un diagnóstico serio que considere las peculiaridades de nuestro país. Por esta razón, la CONSAR ha decidido publicar cada mes una serie de apuntes que contribuyan a un debate serio y realista sobre la situación de las pensiones en México. Estos apuntes persiguen un doble objetivo: (i) promover un debate más homogéneo sobre la base de indicadores comúnmente aceptados, y (ii) con el afán de presentar una posición imparcial y dejar a juicio de los interesados sacar sus propias conclusiones. Este es el primer número de esta serie, la cual versa sobre la edad de retiro.

Con frecuencia las personas no visualizan que el ahorro para el retiro podría ser insuficiente para su jubilación, por ello no destinan suficientes recursos para este fin ni realizan aportaciones voluntarias, por lo que eligen como prioridad el ahorro para cubrir otros gastos.

En el caso de las también llamadas sociedades de inversión, el asesor que trabaja en conjunto con el inversionista de la operadora elegida, proporciona informes periódicos sobre el comportamiento de sus inversiones y sus rendimientos, además de que guía para evaluar la estrategia y ver la viabilidad de ajustes en caso de que las metas financieras se vayan modificando.

Aquí en Fondos IQ queremos que puedas tener más organizadas tus Finanzas Personales con un plan de ahorro fijo que se adapta a tus necesidades, consigue ese viaje, graduación, auto o lo que siempre quisiste con mucha facilidad.

¡Llámanos y obtendrás una respuesta inmediata!

Deja un comentario