Función de la Renta Fija en una Inversión

Para los ahorradores e inversores más conservadores que pueden estar interesados en Fondos IQ, los productos de renta fija siempre han sido una de las opciones más atractivas, ya que son instrumentos con un bajo riesgo asociado y una rentabilidad que, aunque reducida en comparación a otro tipo de inversiones, es conocida de antemano.

Riegos de una renta fija en una Inversión

Lo único que es fijo es el rendimiento o “cupón”, es decir los intereses que paga el emisor de la deuda. Realmente tampoco es del todo cierto: si la empresa o administración pública no puede pagarlos, evidentemente no lo hará. Y hay más, hay emisiones que los cupones son flexibles en función de un referencial (generalmente Euribor o inflación) o estar subordinados a unos determinados resultados.

Debe quedar muy claro que no es verdad que el dinero que se invierte es que el que se recibe: incluso sin darse una situación de insolvencia y pagando el emisor sus cupones religiosamente se puede perder dinero en renta fija, tanto de forma directa como a través de fondos de inversión.

En caso de que no haya problemas del emisor, el riesgo real está en el precio de la deuda. De forma similar a lo que ocurre en bolsa, la renta fija se compra y vende a un precio determinado que puede ser distinto al de amortización o vencimiento.

Tipos de Renta Fija en una Inversión

En el mercado existen diferentes productos de renta fija que se pueden clasificar atendiendo a quién los emite, al plazo de la inversión y al rendimiento que ofrecen. Vamos a ver todas estas clasificaciones.

Renta fija según emisor

  • En primer lugar, nos encontramos la renta fija pública, aquella que emiten Estados, Comunidades Autónomas y demás Administraciones u organismos públicos con el objetivo de financiar sus gastos estructurales y completar los ingresos procedentes de los impuestos. La deuda pública se negocia en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones y cuenta con la supervisión del Banco de España. Dentro de esta categoría se encuentran las Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones de Estado.
  • Por otro lado se encuentra la renta fija privada, emitida por empresas que necesitan financiación para acometer proyectos o ampliar capital. Este tipo de renta fija cotiza en el mercado AIAF, bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En esta categoría nos encontramos con pagarés de empresa, bonos y obligaciones de empresas privadas, obligaciones subordinadas, titulizaciones hipotecarias, cédulas hipotecarias y cédulas territoriales.

Renta fija según el plazo de vencimiento

  • Las inversiones a corto plazo las encontramos en los mercados monetarios, en donde se adquieren principalmente Letras del Tesoro y Pagarés de empresas, cuyo vencimiento tiene un plazo máximo de 18 meses. Este tipo de productos tienen una liquidez muy elevada, es decir, se pueden vender fácilmente en el mercado secundario, aunque tienen una rentabilidad inferior a la de las inversiones de mayor plazo.
  • Las inversiones a medio y largo plazo se realizan en los mercados de capitales, en donde se compran Bonos y Obligaciones tanto de empresas privadas como de Administraciones Públicas. Para estas inversiones, el vencimiento supera los dos años y aunque tienen una rentabilidad potencial superior a las inversiones a plazos más cortos, también tiene mayor riesgo asociado.

    ¿Qué se debe tener en cuenta antes de comprar fondos de renta fija?

    • Objetivo de la inversión: El inversor tiene que tener claro para que quiere los fondos de renta fija, si quiere diversificar la cartera de inversiones para disminuir los posibles riesgos derivados de la renta variable o si únicamente quiere rentabilizar una cantidad de dinero ahorrado.
    • Cartera de inversiones: Es importante conocer de qué activos está compuesta la cartera y cuál es su duración, es decir, cuando está previsto su vencimiento para tener en cuenta las posibles subidas y bajadas de los tipos de interés.
    • Situación económica: se debe tener en cuenta en qué situación se encuentra la economía y valorar la inflación para no perder poder adquisitivo.
    • Comisiones: Actualmente muchos fondos monetarios han disminuido las comisiones que se cobran a los inversores, lo que disminuye su rentabilidad. Por regla general, los fondos de renta fija van acompañados de altas comisiones ya que son más complicadas de gestionar.
    • Divisa: Hay que estudiar la divisa en que están los fondos de renta fija, ya que si es diferente al Euro el inversor tendrá que hacer frente a las posibles fluctuaciones del tipo de cambio de esa divisa en el mercado.
    • Evolución de los fondos de renta fija: es aconsejable estudiar que rentabilidades han tenido en el pasado y su evolución en los últimos años.

Renta fija según el rendimiento que ofrece

  • Los productos de renta fija de rendimiento explícito son aquellos que realizan pagos periódicos al inversor en forma de intereses (cupones). La periodicidad de estos pagos varía en función de lo estipulado en la emisión, siendo habitual el cupón semestral o anual.
  • Los productos de rendimiento implícito o cupón cero son aquellos en los que la rentabilidad viene determinada por la diferencia entre el precio que paga el inversor por el producto y el precio el momento de amortización. Este tipo de productos tiene un pago único de intereses en el momento de la amortización.

¿Por qué Contratar un Fondo de Inversión con Fondos IQ?

Porque en Fondos IQ queremos ayudar a nuestros clientes a progresar día a día con soluciones sencillas y personalizadas, y un trato basado en la confianza. Además, contamos con la trayectoria y conocimientos necesarios para garantizar la máxima seguridad de tus inversiones.

Para realizar este control, puedes utilizar la ayuda que Fondosiq.mx  tiene para ti con un plan de ahorro que te permitirá en breve tener una estabilidad financiera para que estes a gusto con tus finanzas personales y que puedas tener más dinero disponible a final de año.

Deja un comentario