¿Cómo Se Regulan Los Fondos de Ahorro en México?

Aquí en Fondos IQ queremos que lo que te propongas lo logres con planes de ahorro e inversión que te pueden ayudar a conseguir lo que siempre has querido y con ello incluye que sepas cómo administrar tus Fondos de Ahorro

¿Qué es un Fondo de Ahorro?

El Fondo de Ahorro es una prestación que otorgan las empresas en donde se forma un capital con las aportaciones de los empleados y de la empresa.

Para que las aportaciones de la empresa sean deducibles deben cumplir con los requisitos marcados en la LISR.

Para las empresas formar parte de este tipo de ahorros es interesante ya que las aportaciones que realiza están exentas de impuestos siempre que se sigan los requerimientos establecidos por el Reglamento de la LISR.

Los Fondos de Ahorro se tratan de una solución de inversión que establece y permite el gobierno para efectos de difundir e incentivar el ahorro entre los empleados, para un bienestar financiero estable.

Bajo este esquema, los empleados pueden disponer de sus recursos ahorrados en el periodo de un año, y tienen la opción de solicitar préstamos sobre sus aportaciones durante el trayecto del plan para hacer frente a situaciones inesperadas.

En México y otras partes del mundo, algunas empresas forman comités para la creación de fondos en beneficio del trabajador. El fondo de ahorro es una medida colectiva que realizan las empresas para crear un monto de dinero para fines de previsión social. No todas las empresas están obligadas a hacerlo, sino que se trata más bien de un acuerdo colectivo entre patrón y trabajadores.

Función de los Fondos de Ahorro

Los fondos de ahorro se crean para que el trabajador cuente con un sistema de ahorro si así lo desea, puede aportar hasta el 13% de su salario y usualmente el patrón aporta también una cantidad igual o mayor. Si un trabajador aporta $750 mensualmente y el patrón brinda la misma cantidad, el trabajador tendría $1,500 en su fondo cada mes. Se puede retirar de este fondo una vez al año o si así se decide, al terminar la relación laboral.

Beneficios de tener un fondo de ahorro

Estos fondos son benéficos tanto para la empresa como para el trabajador. La empresa los puede integrar a su plan de previsión social y por lo tanto, todo el dinero que se aporte a los trabajadores es deducible de impuestos si cumple con los lineamientos establecidos. A su vez, el trabajador puede utilizar este monto colectivo a manera de préstamo o simplemente como un sistema de ahorro.

Por su parte, los intereses que está pagando el trabajador estarán exentos en todo momento de la retención del ISR.Por lo que termina siendo ventajoso para muchos de ellos saber que es y cómo funcionan este tipo de ahorros.

No obstante, debes saber que si las cantidades superan 10 veces el salario mínimo multiplicado por el 13% de aportación, no quedarás exento de la retención y deberás pagar el excedente.

¿Cómo afectan a las inversiones?

De igual forma, las inversiones que representan la caja de ahorro y el fondo de ahorro son administradas en otras entidades fuera de la organización, se podrá controlar el cálculo de los intereses generados de la caja de ahorro en las instituciones para ser pagados al personal a través de la nómina o de un proceso especial de devolución de intereses, manteniendo en todo momento un control estricto de los saldos individuales.

Regulaciones de un Fondo de Ahorro

Las aportaciones de los empleados pueden realizarse mediante descuentos por nómina amparadas en el art 110 fracc. V de la Ley Federal de Trabajo la cual autoriza al patrón a realizar descuentos del salario siempre que tengan por objeto la constitución y fomento del ahorro.

Por su parte, estos fondos de ahorro no generarán ningún impuesto, según el dictamen del artículo 109 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, ya que se trata de un gasto de previsión social siempre y cuando:

  1. No exceda el 13% del sueldo del empleado.
  2. Se otorgue sin preferencia, o sea, todos los trabajadores por igual deben disfrutar del mismo beneficio. Siempre y cuando los mismos lo deseen.
  3. Si se retiran una vez al año o al finalizar la relación laboral.

Siempre es importante tener dinero disponible para situaciones que ameriten pagos inmediatos. Existe mucha gente que realiza aperturas de cuentas para guardar cantidades de dinero para esta finalidad. Entonces, por qué no garantizar un fondo al final de cada año, para que puedas invertirlo en un plan financiero que hará crecer ese ahorro, dejando libre el sueldo mensual para cubrir las necesidades básicas del hogar.

Aquí en Fondos IQ queremos que puedas tener más organizadas tus Finanzas Personales con un plan de ahorro fijo que se adapta a tus necesidades, consigue ese viaje, graduación, auto o lo que siempre quisiste con mucha facilidad.

¡Llámanos y obtendrás una respuesta inmediata!

Deja un comentario