¿Qué Es Un Portafolio de Inversión?

En Fondos IQ te queremos ayudar a que decidas cómo poder hacer crecer tu dinero con planes que te ayudarán a gozar de excelentes finanzas personales así como una ayuda extra a la hora de saber elegir cómo invertir tu dinero y convertirlo en ganancias.

Un portafolio de inversión es el conjunto de diversos instrumentos financieros seleccionados y administrados con fundamentos sólidos buscando obtener rendimientos adecuados para cada perfil de riesgo y/o horizonte de inversión.

Un portafolio o cartera de inversiones es precisamente una colección de distintos instrumentos de inversión, de naturaleza diferente.

Hay distintas clases: acciones de empresas de varios países (y tamaños), bonos que cotizan en mercados y monedas diversas, bienes raíces, commodities, criptomonedas, entre muchos otros. Hay una amplia variedad y todos se comportan de manera diferente. Hay algunos que se desempeñan mejor en épocas de expansión, mientras que otros lo hacen en momentos de recesión. Por eso es importante tener un poco de todo, porque no somos adivinos.Los portafolios de inversión se integran con los diferentes instrumentos que el inversionista haya seleccionado.

Para hacer su elección, debe tomar en cuenta aspectos básicos como el nivel de riesgo que está dispuesto a correr y los objetivos que busca alcanzar con su inversión. Por supuesto, antes de decidir cómo se integrará el portafolio, será necesario conocer muy bien los instrumentos disponibles en el mercado de valores para elegir las opciones más convenientes, de acuerdo a sus expectativas.

Un portafolio de inversión tiene que ser dinámico, que responda primero al entorno de la vida del inversionista y, después, que tome en cuenta a la economía, sobre todo en aquellas inversiones que sean de corto y mediano plazo

Objetivos de un Portafolio de inversión

La idea es buscar que ése sea el mejor portafolio posible (el que puede darnos un mejor potencial de rendimiento en el horizonte de inversión que tenemos), pero sin exceder el máximo nivel de riesgo que estamos dispuestos a asumir. En general, debemos tomar muy en cuenta los siguientes aspectos:

1. Los objetivos de nuestra inversión. Determinar qué queremos lograr mediante el ahorro e inversión es una prioridad fundamental que debe tenerse en cuenta en todo momento. Es muy distinto conformar un portafolio de inversión para comprar un televisor que para nuestro retiro. En caso de que tengamos deudas, nuestra primera meta debe ser pagarlas, ya que no tiene sentido invertir y recibir rendimientos a cambio, cuando tendremos que pagar intereses mucho más elevados por nuestros créditos.

2. Nuestra capacidad de ahorro. Si estamos dispuestos a realizar una inversión para alcanzar un fin específico, primero debemos generar los excedentes necesarios para hacerla. Esto se logra con el ahorro. Siempre es conveniente revisar nuestros patrones de consumo, a fin de ver qué gastos podemos controlar y recortar, con el objetivo de poder ahorrar la mayor cantidad de dinero posible.

3. La liquidez que necesitamos. En todo portafolio de inversiones es necesario tener un porcentaje de liquidez que nos permita afrontar con holgura cualquier imprevisto y/o situación de emergencia que pudiera presentarse. Por ello, es importante tener siempre la disponibilidad inmediata de un monto equivalente a entre tres y seis meses de nuestro gasto corriente.

Estrategias para disminuir el riesgo de un portafolio de inversión

  • Estar diversificado en un portafolio ayuda a amortiguar los efectos de los movimientos bruscos de los mercados financieros.
  • Un portafolio debe buscar optimizar el rendimiento considerando el perfil de riesgo y el horizonte de inversión del cliente.
  • Disminuir la participación en valores de renta variable.
  • Efectuar periódicamente adecuaciones al portafolio.
  • Realizar permanentes evaluaciones de los instrumentos de inversión

La realidad es que muchos inversionistas no quieren ––o pueden–– resistir la tensión de ver un portafolio de inversión desplomarse durante una crisis.P

ara realizar este control, puedes utilizar la ayuda que Fondosiq.mx  tiene para ti con un plan de ahorro que te permitirá en breve tener una estabilidad financiera para que estes a gusto con tus finanzas personales y que puedas tener más dinero disponible a final de año.

 

Deja un comentario

Close Menu